Quiénes somos.

¿Qué es RIDUCA ?
RIDUCA -Red Iberoamericana de Docentes Universitarios de Contabilidad y Auditoría es una Red virtual con fines académicos, científicos, técnicos y culturales, que reúne en línea o virtualmente a educadores y docentes de Contabilidad y Auditoría de Universidades e Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica. Fundada el 15 de septiembre de 2012 (lanzada en web el 21 de septiembre del mismo año). Sus objetivos y características son semejantes a los de otras organizaciones internacionales que aglutinan a docentes universitarios de esta profesión, como la American Accounting Association, la European Accounting Association o la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad.

Decanos lideres de RIDUCA.

En RIDUCA denominamos Decanos a los miembros fundadores y/o encargados de liderar la Red y sus actividades, ellos son:

-María Begoña Prieto, España.
-Denis Silva Ferreira Juvenal, Brasil.
-Halia Valladares Montemayor, México-Canada.
-Magda Lizeth Ochoa Hernández, México.
-Olga Bolaños Montero, Costa Rica.
-Gabriela María Farías Martínez, México.
-Norelly Pinto Vargas, Venezuela.
-Yvonne Huertas, Puerto Rico.
-Elsa Beatriz Suarez Kimura, Argentina.
-Sonia María Barrientos, Colombia.
-Mario Antonio Echeverría M., Coordinador general de RIDUCA. El Salvador.
-Mario Ernesto Díaz Durán, Uruguay.
-José González Taboada, Puerto Rico.
-Héctor Ostengo, Argentina.
-Jorge Gil, Argentina.
-Javier Carreño Knappe, México.
-Oscar Noé López Cordón, Guatemala.
-Samuel Alberto Mantilla Blanco, Colombia.
-José Luís Romero Membribe, Argentina.
-Hernán Pablo Casinelli, Argentina.
-Alfredo Pignatta, Uruguay.
-Alexis Colmenárez, Venezuela.
-Jesús Capcha, Perú.
-Alexei Estrella Morales, Ecuador.
-Juan Carlos Tacachira, Bolivia.
-Vladimir E. Pastén S., Chile.
-Freddy Alberto Solís Ibarra, Nicaragua.
-Iván Villa, Chile.

Objetivos de RIDUCA:

Sus objetivos son de naturaleza académica, científica, técnica y culturales, enfocándose en:

1. Compartir conocimientos y experiencias sobre buenas prácticas académicas, con la visión de proporcionar una mejor formación en materia contable y auditoría a las nuevas generaciones de contadores públicos a nivel Iberoamericano.

2. Promover el uso y aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y la Educación a Distancia en línea para la formación y educación continua del profesor o educador de contabilidad y auditoría y por extensión, del futuro Contador Público.

3. Fomentar el estudio, la investigación y publicaciones electrónicas en el campo de la Contabilidad y Auditoría.

4. Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias docentes, pedagógicas e investigadoras, entre sus miembros y con asociaciones similares.

5. Difundir, mediante el uso de TIC y la Educación a Distancia en línea, los resultados de las actuaciones científicas, académicas, técnicas y profesionales de la Red y de sus miembros.

6. Promover   y estimular  la superación constante y mejora académica y técnica de sus miembros, mediante la educación presencial y la educación a distancia en línea.

Sus eventos y actividades se desarrollarán, principalmente, mediante el uso de TIC, con el propósito de lograr la mayor cobertura posible en un menor tiempo, así como lograr impactar positivamente en mejorar las competencias académicas, profesionales y técnicas de los miembros de RIDUCA.

Principales actividades que ejecutará RIDUCA:

Para conseguir los objetivos señalados, RIDUCA desarrollará las actividades siguientes:

1. Fomentar la colaboración y las relaciones humanas y profesionales entre sus miembros y amigos.

2. Propiciar las relaciones y cooperación con otras Asociaciones y/o Redes o entidades, que operen en el campo de la Contabilidad o Auditoría o materias directa o indirectamente relacionadas con la Contaduría Pública a nivel universitario o superior.

3. Organizar congresos, seminarios, entrevistas, foros, debates, encuentros y videoconferencias virtuales (tipo webinar en sala de videoconferencias) para la exposición y el debate de tópicos científicos y técnicos de interés profesional y/o académico para sus miembros y para terceros amigos de la Red.

4. Desarrollar eventos tipo webinars, videoconferencias, transmisiones por webradio y similares, que usen y apliquen TIC y Educación a Distancia en línea para la formación y educación continua del profesor o educador de contabilidad y auditoría y por extensión, del futuro Contador Público.

5. Editar y publicar estudios, trabajos, artículos, ensayos y casos  para divulgar aspectos científicos, técnicos y normativos en el campo de la Contabilidad o Auditoría y su docencia.

6. Convocar y promover premios para el perfeccionamiento, desarrollo y difusión de la investigación y calidad en la docencia contable.

7. Colaborar con organismos e instituciones profesionales y  universidades o entidades de educación superior  y prestarles asesoramiento, cuando se requiriese, en materias relacionadas, directa o indirectamente, con el objeto de la RIDUCA. Ofrecer asimismo asesoramiento a los miembros y a terceros interesados sobre este mismo tipo de aspectos.

8. Desarrollar y mantener un sitio web o blog con la cual se promocione la Red y se gestione la Red de Profesores o educadores Universitarios de Contabilidad y Auditoría Iberoamericanos.

Quiénes pueden ser miembros de  RIDUCA:

Podrán ser miembros de RIDUCA aquellas personas naturales o físicas que ejerzan o hayan ejercido la docencia de Contabilidad o Auditoría en universidades o entidades de educación superior Iberoamericanas, públicas o privadas, sin importar su grado académico. Ingresando y saliendo en cualquier momento, sin ningún compromiso o costo.

Las actividades de RIDUCA  están abiertas a la colaboración y la participación de otros profesionales, entidades y asociaciones de cualquier país del mundo, inclusive la de estudiantes de Contaduría Pública y profesores de contabilidad de nivel medio o técnico; pero su principal objetivo y razón de ser son los docentes o educadores universitarios de contabilidad y auditoría de Iberoamérica.

También podrán ser miembros institucionales las Universidades (o entidades de educación superior) en las cuales se impartan cátedras de Contabilidad y/o Auditoria o formación de Contadores Públicos y/o licenciados en Contaduría Pública.

Contáctanos por: riducared@gmail.com

Visítenos en Facebook en: https://www.facebook.com/riducared/

21 pensamientos en “Quiénes somos.

  1. Que buena oportunidad, de intercambiar experiencias en el área de contabilidad. Soy docente de tributación en la Universidad Cesar Vallejo , de la ciudad de Lima Perú.

  2. MUCHAS GRACIAS LA OPORTUNIDAD QUE DAN POR UNIRME A ESTA GRAN FAMILIA, SEGURAMENTE QUE ME VA SERVIR PARA PODER COMPARTIR ACTUALIZACIONES DENTRO DEL CAMPO DE LA CONTAB ILIDAD .
    MUCHAS GRACIAS

  3. De que forma se puede tener una participación mas activa en esta importante organización, ya que soy Hondureña , Licenciada en Contaduría y no tengo conocimiento de que en nuestro país exista un miembro o institución que promueva tan considerable labor como la que realiza RIDUCA.

    • Gracias por escribir Ruth. Puede colaborar de diversas formas, una de ellas es reenviando a sus contactos la información de este sitio, otra en contribuyendo con artículos o “papers” por usted escritos para publicarlos en este sitio. Saludos y bienvenida.

  4. Reciban un cordial saludo. Espero que tengamos mucha actividad en pro de la excelencia académica universitaria en contabilidad y auditoría en nuestra patria grande Latinoamericana y la península Ibérica. Cuenten conmigo en todo momento. Saludos a todos nuestros hermanos miembros de esta Red, desde Barquisimeto, Venezuela.

  5. Felicito a los creadores de esta Red, dado de que nos va a permitir intercambiar experiencias y al final ganará nuestra profesión.

  6. Yo soy de Uruguay, y hace tiempo que no dicto clases, pero es un área que me interesa mucho. En su momento participé de la Cátedra de Contabilidad de primer año, de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Espero poder reintegrarme pronto a la docencia, pero sin desmedro de esto, me gustaría participar en este foro, porque creo que es una bonita oportunidad para que todos juntos podamos crecer como profesionales y seres humanos. Gracias a los creadores de la red. Un afectuoso saludos para todos

  7. Hola a todos los que se preocupan por sus alumnos de Contaduría y de Auditoria.
    Esta es una gran oportunidad de generar a mejores profesionistas, inculcando la calidad que deben tener como C.P.
    Este mundo globalizado por las TIC o TAC requiere de mejores profesionistas y solamente nosotros podremos hacer cumplir su deseo de ser excelentes maneadores de la informacion financiera, utlizando XBRL y todas las tecnologias que imperan en este mundo actual.
    Un saludo fraternal desde Hermosillo en Sonora Mexico

  8. Buenos días colegas docentes:
    Me parece un proyecto muy interesante; espacio para compartir experiencias sobre una de las facetas mas loables como es la docencia, particularmente en la rama de la contabilidad y auditoría; en el cual, todos salgamos beneficiados, y contribuir al fortalecimiento de nuestra profesión y; por supuesto, a formar más y mejores profesionales que contribuya para un mejor desarrollo económico y social de nuestros países.
    Un fraternal saludo para todos.
    José Mauricio Alfaro Escobar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s